Cloud Computing

Actualidad, prensa, grupos

Cloud Computing

Notapor Paco Lozano » 23 May 2010, 11:33

Hola,

la intención de este tema es sondear o abrir un debate sobre la computación en la nube.

¿Conocéis lo que es? ¿Qué opináis? ¿Pensáis que FileMaker se puede integrar dentro de estas tecnologías? ¿Es el momento o aun está verde esta tecnología para empezar a integrarla?

Os doy una opinión breve (jejeje raro en mi que sea breve). Pienso que sí o sí deberemos de enfocar o tener en cuenta este tipo de tecnología. Por ello deberíamos empezar a pensar en como podemos integrarnos y ofrecer nuestras propias soluciones. ¿Puede una empresa pequeña de desarrollo ofrecer soluciones propias? En estos momentos puede que nos podamos permitir engañarnos o engañar al cliente (inconscientemente hablo). Las grandes empresas, ofrecerán soluciones standard, serán las que puedan ofrecer un servicio robusto y económico. Las empresas pequeñas deberíamos poder integrar nuestros desarrollos personalizados dentro de las soluciones ofrecidas por las grandes integrándonos en un nuevo ecosistema.
Paco Lozano

Re: Could Computing

Notapor Alquimista » 23 May 2010, 20:17

Básicamente no me gusta el Cloud Computing.

- No me gusta que mis datos estén fuera de donde yo pueda controlarlos. Sí, suena un poco paranoico, pero viendo las cosas que han pasado y siguen pasando prefiero controlar personalmente dónde se guarda mi información. Si Google con su coche StreetView se permite ir capturando información de ordenadores conectados a wifis abiertas, ¿qué no harán con los datos alojados en sus propios servidores? ¿Hemos de confiar totalmente en la buena voluntad de Google, Apple, Microsoft?

- Si el CC consiste en sustituir el soft local (en nuestro disco duro) por uno 'virtual' accesible mediante un navegador la primera duda que me surge es: ¿qué soft 'poseo' y por cuánto tiempo? Porque yo puedo subir mi viejo ordenador del trastero, encenderlo y trabajar con el soft que compré hace diez años y que puede seguir siendo útil. Pero si cambiamos eso por un soft CC sería como cambiar la compra por el alquiler: si dejo de pagar, ¿podré seguir usando mis datos? Temo que no puesto que no tendré disponible el soft correspondiente, ¿no? Además todo esto supone que SIEMPRE hay que estar conectado a Internet... lo veo como una muy seria limitación. Y no olvidemos que, en este país, el ADSL 'decente' se detiene a las afueras de las grandes ciudades.

No sé cómo sería el uso en CC del FMP, del FMS o de nuestros desarrollos. ¿Un FMP accesible desde el navegador? ¿Y también el server?
Alquimista

Re: Cloud Computing

Notapor Javier Durá » 27 May 2010, 22:12

Coincido plenamente con Alquimista: prefiero ser yo quien controle mis datos. No me gusta tener que depender en cierta forma de una tercera parte.
Reconozco que tiene sus ventajas utilizar las herramientas que ofrece Google en los distintos campos pero... nadie sabe qué va a pasar con Google dentro de unos años.
Javier Durá

Notapor fsans » 01 Jun 2010, 10:33

En mi opinión, soluciones de gestion como ERP estándar, son un excelente ejemplo de "cloud based" software. Ultimamente estan surgiendo incontables opciones de este tipo, que permiten disponer de muy buen software de gestion al instante y de forma económica por un precio muy bueno.

Ni problemas de mantenimiento, ni de actualizacion, ni requisitos de sistema, ni de hardware, ni copia de seguridad "de base", ni compromisos... Creo que bastarán unos pocos años para acostumbrarnos a no concebir otro modo de trabajo que no sea el software como servicio (SAS, parte del cloud computing).

En este escenario FileMaker sigue y seguirá siendo lo que es... quizas pretender diseñar y mantener uan solucion de gestion con él es demasiado costoso (de verdad, hay que reflexionar sobre eso). Ahora bien, emplearlo como herramienta complementaria a esos sistemas de gestion es perfecto.

Tratar de ubicar FileMaker en el "cloud" es un poco absurdo, tratandose de una herramienta de productividad personal o de pequeños o medianos grupos de trabajo... pero, ¿Que ocurriria si un hipotetico FileMaker Server permitiera abrir sesiones SIN cliente, pongamos con un navegador, y en estas sesiones se pudieran abrir nuevas bases de datos e ineteractuar con ellas como si se tratara de un cliente FileMaker al uso?.

Eso seria, nada mas y nada menos, que un Cloud Based FileMaker.
Ese seria, nada mas y nada menos, que mi FileMaker Perfecto.
fsans
Site Admin

Notapor fsans » 01 Jun 2010, 10:40

fsans
Site Admin

Notapor fsans » 01 Jun 2010, 10:42

Y esto... (buscar cuantos de estos estan ofreciendo versiones SAS)

http://www.softwareshortlist.com/softwa ... ctory.html
fsans
Site Admin

Volver a CLUB