Concentración de usuarios Pinoso 2011: log

Reunions, conferències, cursos

Concentración de usuarios Pinoso 2011: log

EntradaAutor: Javier Durá » 29 maig 2011, 12:59

"¿Pinoso? ¿Dónde está Pinoso?" —eso fue lo primero que pensé cuando ví que la convocatoria para hacer una reunión de desarrolladores y usuarios FIlemaker iba adelante y ya tenía fecha.
Google.com, Maps, Pinoso, Buscar. Ah, sí. Cerca de Elda. Casi todo autovía desde Valencia.
Dos jornadas previstas. La primera, lúdico-festivo-gastronómica y la segunda de gran intensidad filemaquera: cuatro ponencias y un taller.

El viernes por la tarde conocimos, de la mano de José Manuel (nuestro generoso anfitrión) las canteras de Pinoso y la Torre del reloj. Después cena y copa en Elda hasta la madrugada.

LAS PONENCIAS
Con el sábado llegó el momento de la verdad. El entorno, privilegiado: un edificio moderno con gente a nuestro servicio para que no nos faltara de nada: audio, vídeo, internet, comida, bebida, exposición de Macs antiguos… Todo funcionaba. Todo estaba en su sitio. Todo era perfecto.
Tras el almuerzo y con puntualidad empezamos con las ponencias.

Miguel Ricarte abrió al jornada con un sistema de texto predictivo que permite al usuario no tener que teclear todas las letras de una palabra o una frase, ya que Filemaker almacena abreviaturas y términos y lo hace "automágicamente" por nosotros. Así, si el usuario escribe "abr.." Filemaker lo cambia por "abreviatura".
El sistema es rápido y funciona. No obstante, los asistentes supieron completar, comentar y buscar opciones alternativas a la solución de Miguel. ¡De eso se trataba!

Ante este mismo atento y formado público salió Miguel Ángel Aranda llegado desde Zaragoza. Su misión: mostrarnos el funcionamiento de Let y Evaluate, así como también hacer un repaso a algunas funciones personalizadas. Obviamente, en cuanto se habla de funciones personalizadas resulta inevitable acabar hablando de la web del amigo Brian Dunning quien, por cierto, ha cambiado finalmente la foto de su web por una más reciente.

Dicen que los informáticos están muchas veces en las nubes. Pues de eso nos habló Paco Lozano: del código en la nube. Nos comentó cómo utilizar las APIs de Google en nuestros desarrollos FIlemaker a través de visualizadores web. Analizamos las ventajas e inconvenientes de usar un código ajeno y lo comparamos con esa práctica cobarde de usar plug-ins.

Nicolau Rabasseda nos contó en la ponencia que cerraba la mañana distintas aplicaciones de los activadores de guiones. Esta técnica permite, entre otras cosas, controlar la información y los campos que mostramos al usuario en función de sus elecciones. Su ponencia acabó con un listado de plug-ins que también hace esto pero… ya se sabe lo que todos pensamos de los plug-ins.

EL TALLER

Resulta difícil arrancar de nuevo después de un fantástico arroz con caracoles y varias botellas de vino de Pinoso. Pero lo conseguimos.
Los cuatro ponentes de la mañana subieron de nuevo al estrado para ser las cabezas visibles de una mesa redonda. El tema iba a ser cómo iniciar y llevar a cabo un desarrollo Filemaker desde cero. No se trataba sólo de ver si usábamos uno o varios archivos o si separábamos datos de interfaz, sino de cómo planificamos nuestras primeras reuniones con el cliente, cómo hacer un presupuesto, cómo valorar nuestro trabajo…

Si te encuentras con una dificultad en un script de Filemaker, siempre puedes encontrar la solución en internet, en algún foro, en algún libro… pero todo lo que se habló en el taller de la tarde no estaba en ningún sitio más que allí. Los asistentes fueron poniendo sobre la mesa sus maneras de trabajar, su forma de relacionarse con sus clientes, de abordar los trabajos, de dar un presupuesto… La conversación era francamente interesante. Tanto es así que acabamos una hora más tarde de lo previsto en el programa. Pero nadie quería acabar aquel taller. Nadie quería irse de Pinoso.

Al final de la tarde, sorteamos los productos aportados por las empresas colaboradoras, dimos las gracias a José Manuel por su esfuerzo y empezamos el regreso a nuestras casas.

CONCLUSIÓN

Montar cualquier tipo de sarao requiere dinero, tiempo, ganas y dedicación. Mover a la gente hasta Pinoso es difícil, ya que está lejos de casi todo, hay que dormir fuera de casa, desplazarse… pero cuando ves las ganas que ha puesto el amigo José Manuel en el encuentro, la rápida y generosa respuesta de los ponentes y el atractivo plan lúdico festivo del viernes, enseguida entiendes que no hay otro sitio mejor para estar ese fin de semana que en Pinoso.

El nivel de las ponencias y del taller fue realmente bueno. El ambiente entre los asistentes, tan cordial y amable como era de esperar. Y si a todo eso le sumamos lo que hemos aprendido en este fin de semana y lo que nos va a ayudar en nuestros desarrollos, enseguida nos damos cuenta de lo productivo que ha sido bajar hasta Pinoso y pasar allí algo más de 24 horas.

Pinoso ha dejado el listón muy alto en cuanto a reuniones filemakeras. No obstante, ya se empieza a buscar gente con ganas de montar saraos en sus ciudades: ¿Pamplona? ¿Barcelona? ¿Madrid? Como decía Bob Dylan, "The answer, my friend, is blowin' in the wind", que en español quiere decir "la respuesta, amigo mío, está en la nube".
Porque wind quiere decir nube, ¿no es así, Paco? ;-)
Avatar de l’usuari
Javier Durá
 
Entrades: 416
Membre des de: 13 abr. 2008, 22:28
Ubicació: Valencia. España

Re: Concentración de usuarios Pinoso 2011: log

EntradaAutor: mcoraz » 30 maig 2011, 00:00

En dos palabras... im presionante
Quisiera dar la enhorabuena a Jose Manuel por haber preparado la concentración, ha estado muy bien organizada y ha merecido la pena ir. Los ponentes han estado de 10, así da gusto!

todo el esfuerzo por desplazarnos ha sido recompensado con creces!

Como ha dicho Javier, el listón ha quedado muy alto.
mcoraz
 
Entrades: 17
Membre des de: 07 des. 2008, 15:08

Re: Concentración de usuarios Pinoso 2011: log

EntradaAutor: redpinoso » 30 maig 2011, 10:09

muchas gracias a todos los asistentes y sobre todo a los ponentes por haber venido a Pinoso.
las imagenes se encuentran en: www.fmpinoso.jimdo.com/imágenes
gracias a todos, un saludo.
redpinoso
 
Entrades: 95
Membre des de: 14 abr. 2008, 22:44
Ubicació: pinoso alicante

Re: Concentración de usuarios Pinoso 2011: log

EntradaAutor: Paco Lozano » 30 maig 2011, 11:12

Siempre hay frases hechas para decir lo hospitalario que es un pueblo, lo bien que se come, lo bonito que es su paisaje, etc.... Volviendo en el coche con Nicoalu y Berta lo que comentábamos es que Pinoso sería un lugar estupendo para vivir. Yo no me he planteado nunca vivir fuera de Valencia, pero si me surgiera la oportunidad de vivir en Pinoso creo que después de conocer este pueblo no me lo pensaría mucho.

Mil gracias a Jose Manuel Amorós. Nos ha hecho pasar un par de días geniales. Yo me voy a llevar un grato recuerdo de la Casa del Vino. Ojalá hubiera en mas poblaciones concejales de Nuevas Tecnologías que nos permitieran conocer su pueblo y disfrutar de FileMaker como lo ha hecho Jose Manuel.
Avatar de l’usuari
Paco Lozano
 
Entrades: 253
Membre des de: 10 abr. 2008, 18:46
Ubicació: Valencia


Torna a: Esdeveniments



Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant